Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FDS aseguran que la ofensiva contra Estado Islámico en Raqqa "va según el plan"

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición rebelde compuesta mayoritariamente por las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), han afirmado este martes que la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Siria "va según el plan".
"En el cuarto día de operaciones, las cosas van según el plan. Hemos liberado varias localidades y tierras de cultivo tras intensos combates con milicianos de Estado Islámico", ha dicho una portavoz de las FDS.
Así, y tras agregar que la coalición de milicias ha logrado avanzar catorce kilómetros hacia la ciudad, ha manifestado que "Estado Islámico ha intentado evitar los avances con coches bomba".
La portavoz de las FDS ha detallado que la ofensiva transcurre en dos frentes, ambos al norte de la ciudad, al tiempo que ha asegurado que en los combates han muerto más de 43 yihadistas, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar "cobertura aérea" a las FDS.
En este sentido, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aplaudió el domingo el inicio de las operaciones "para liberar Raqqa del bárbaro yugo de Estado Islámico".
"Como en Mosul, la lucha no será fácil, y hay un duro trabajo por delante, pero es necesario para poner fin a la ficción del califato de Estado Islámico y acabar con la capacidad del grupo para llevar a cabo atentados contra Estados Unidos, nuestros aliados y socios", dijo.
Así, recalcó que "la coalición internacional continuará haciendo todo lo posible para permitir a las fuerzas locales en Irak y Siria que den una merecida derrota definitiva a Estado Islámico".