Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército en Cauca

Las FARC dicen que tienen apresado a un exsoldado de EEUU y ofrecen su liberaciónReuters

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la suspensión del alto el fuego unilateral que está en vigor desde el 20 de diciembre, después del bombardeo efectuado este jueves por el Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno lo ha logrado", han anunciado en un comunicado.

El grupo armado ha achacado su decisión a "los cinco meses de ofensivas" en su contra, incluido el ataque perpetrado esta madrugada contra el líder del Frente 29 de las FARC, 'Javier El Chungo', en el municipio de Guapi, en el que han muerto al menos 26 guerrilleros.

"Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres", han aclarado los insurgentes. "Debemos parar este desangre", han instado.

Las FARC han aprovechado para reiterar su rechazo a la decisión del Gobierno de "proseguir el diálogo de paz en medio de la confrontación". "Insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de fuegos", han avanzado.

Además, han agradecido "la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia".