Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC piden perdón a todas las víctimas del conflicto tras la firma de la paz

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Echeverri Londoño, alias 'Timochenko', ha pedido, minutos después de la firma del acuerdo de paz que pone fin al conflicto colombiano, perdón a todas las víctimas del conflicto.
"En nombre de las FARC-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", ha afirmado durante su discurso.
En el mismo, 'Timochenko' ha destacado además que la guerrilla abandona las armas y van "hacia la política sin armas".
Dirigiéndose en primer lugar a los colombianos, el líder de la guerrilla ha agradecido al pueblo de Colombia "que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro" y que gracias a lo que supone este acuerdo podrán vivir en "paz, democracia y dignidad por los siglos de los siglos".
'Timochenko' ha prometido que las FARC-EP cumplirán con lo acordado y ha asegurado que espera que el Gobierno también lo cumpla, indicando que ya están preparados "para desarmas las mentes y los corazones". "Y que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas", ha afirmado.
Durante su intervención en un acto que se ha iniciado después de la firma y tras sellar con un apretón de manos un acuerdo que tras cuatro años de negociaciones busca poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental, Echeverri Londoño ha mostrado su disposición a que "lo escrito en el papel" cobre vida en la realidad, pero ha recordado que el proceso del posconflicto quedará garantizado, no sólo con la verificación del acuerdo sino por el pueblo colombiano, "principal garante de lo pactado".
Así, el líder de la guerrilla, primero de los firmantes en tomar la palabra, tras la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha recordado que con esta firma se aspira a "poner fin a una larga historia de enfrentamientos que han desangrado la patria" colombiana.
"Sólo un pueblo que ha vivido entre el espanto de una y otra guerra podría tejer pacientemente los sueños de paz y justicia social sin perder la esperanza", ha recordado 'Timochenko'.
Así, ha destacado que "la más reciente cumbre de la CELAC determinó con el consenso de todos los países que esta parte del mundo debía ser un territorio de paz". "El acuerdo llega a ratificar este propósito", ha recalcado.
"La tierra entera debería ser declarada territorio de paz, para que todos podamos llamarnos y actuar como efectivamente somos: hermanos bajo el sol y la luna dejando atrás cualquier destello de miseria y desigualdad", ha valorado.
En este sentido, ha expresado su deseo de que la Autoridad Palestina e Israel "encuentren la senda de la reconciliación", al tiempo que ha pedido un acuerdo negociado para que se ponga fin al conflicto en Siria.
DESTACA EL RESPALDO SOCIAL
Por otra parte, 'Timochenko' ha hecho hincapié en que el acuerdo de paz no habría sido posible "sin respaldo social y popular", expresando su agradecimiento a todos los sectores que componen la sociedad colombiana.
"Por primera vez en más de medio siglo se lograron aunar suficientes voluntades para decir no a la guerra", ha dicho, resaltando que los más beneficiados serán los niños, a los que ha descrito como "la semilla de las generaciones futuras".
'Timochenko' ha dado además las gracias a los países garantes, Cuba y Noruega, y ha tenido palabras especiales para el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, del que ha dicho que "sin sus trabajos pacientes y discretos, este final feliz nunca hubiera tenido comienzo".
El líder de las FARC ha aplaudido también a los mandatarios de Venezuela y Chile --ambos países acompañantes--, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, así como a Naciones Unidas.
EL PASO A LA POLÍTICA
'Timochenko' ha señalado además que el "trascendental" paso dado con la firma del acuerdo de paz llevará a las FARC a tomar la vía política "para construir la paz, con la que se busca ampliar y profundizar la democracia".
"Las FARC-EP dejan las armas al tiempo que el Gobierno se compromete a poner fin a la persecución y el crimen contra el opositor político", ha dicho, adelantando "un gran acuerdo nacional para hacer efectivo el compromiso".
En este sentido, ha destacado que "se promoverá un gran acuerdo nacional a fin de hacer efectivo el compromiso de los colombianos para que nunca más
"Colombia habrá logrado dar un gigante paso en el camino a la civilización y al humanismo. Si este acuerdo no deja satisfechos a la clase pudiente, es una bocanada de aire fresco a los más pobres de Colombia, invisibles durante siglos", ha valorado.
'Timochenko' ha recalcado que el acuerdo de paz no ha supuesto que las partes hayan renunciado a sus ideas, argumentando que "seguirán confrontándolas sin violencia, en la arena política".
"Al contrario de los que predican que nuestra llegada a la política constituye una amenaza, sentimos que miles de colombianos nos abrazan. De todas partes del mundo recibimos saludos por lo conseguido", ha manifestado.
Así, ha apuntado que los antiguos combatientes "son personas decentes, serenas, inclinadas al diálogo, desprendidas, solidarias, amigas de los niños, humildes y ansiosos por trabajar por un país de un modo pacífico".
"Lo firmado hoy constituye una luz de esperanza, de descomunal trascendencia para el futuro de la patria entera", ha remachado.