Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC declaran el alto el fuego hasta las elecciones presidenciales

Zuluaga y Santos irán a la segunda vuelta de las elecciones en Colombiacuatro.com

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha declarado un alto el fuego hasta finales de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las FARC han anunciado su decisión en una carta enviada al candidato 'uribista' a la Presidencia colombiana, Óscar Iván Zuluaga, en la que le han informado del alto al fuego, según ha informado la radio colombiana Caracol.
Este cese de actividades por parte de la guerrilla tendrá lugar entre el 9 y 30 de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán Zuluaga y el actual presidente, Juan Manuel Santos.
El anuncio de alto el fuego ha tenido lugar poco después de que el Gobierno y las FARC publicasen un acuerdo marco para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y apoyasen la creación de una comisión de "esclarecimiento del conflicto".
Este acuerdo supone un principio para solventar el último de los cinco puntos de la agenda pactada entre el Gobierno y los insurgentes y, de cerrarse, permitiría poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se ha cobrado más de 600.000 víctimas.
Alto el fuego “bilateral”
"Siempre hemos sido los primeros en plantear la solución política al conflicto colombiano. Jamás hemos rechazado la invitación a dialogar en esa dirección por parte de ningún gobierno", ha indicado la guerrilla en su misiva a Zuluaga.
"Por encima de las órdenes y declaraciones de los más altos funcionarios del Estado que disponen nuestro exterminio, no vacilamos en manifestar nuestra disposición a un cese el fuego bilateral, declarando incluso de modo unilateral la cesación temporal del fuego", han afirmado.
"Nuestras unidades están enterados de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y  hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014. Ahora usted y el país también", ha precisado la carta.
Por qué Zuluaga
En la misiva las FARC también hacen referencia al motivo por el que han decidido dirigirse a Zuluaga para anunciar su alto el fuego, para lo que han afirmado que "el odio constituye el peor de los consejeros".
"Sabemos de su inspiración uribista, pero también que el Presidente Santos la tuvo igual", han indicado, en referencia al actual mandatario colombiano, que ha celebrado los acuerdos y  conversaciones que han mantenido Gobierno y las FARC en la Habana.