Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar a desaparecidos en el conflicto

Acuerdo entre el Gobierno colombiano y la FARCFoto: Reuters

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este sábado un acuerdo para la búsqueda, ubicación y entrega de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado de más de medio siglo, un gesto en la negociación de paz tras las fuertes contradicciones acerca del pacto sobre justicia.

En una sorprendente reunión en La Habana, el Gobierno y las FARC anunciaron que habían alcanzado dos acuerdos que tienen como objetivo "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos".
La fiscalía general de Colombia estima que unas 52.000 personas desaparecieron en el país a consecuencia de la confrontación, aunque algunos organismos de Derechos Humanos manejan cifras diferentes.
Tras largas horas de conversaciones el sábado en La Habana, ambas partes han afirmado en un comunicado conjunto que también han acordado la creación de "una unidad especializada para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas" durante el conflicto armado.