Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El departamento de Exteriores de México busca fijar una fecha para un encuentro entre Peña Nieto y Clinton

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha asegurado este jueves que su departamento está buscando fijar una fecha para que el presidente, Enrique Peña Nieto, se reúna con la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, al igual que lo ha hecho con el republicano Donald Trump esta misma semana.
En una entrevista concedida a Excélsior TV, la secretaria de Exteriores ha explicado que a los dos candidatos a la Casa Blanca se les envió una carta planteando la posibilidad de tener un encuentro, aunque no con ninguna invitación específica.
"En el caso de Clinton, estaremos y estamos buscando determinar una fecha para poder tener un eventual encuentro", ha indicado la ministra.
En referencia a la reunión de Peña Nieto y Trump, que ha levantado críticas, Ruiz Massieu ha afirmado que para el Gobierno mexicano "la frontera es un espacio de oportunidades", y ha reiterado la postura que ya mantuvo firmemente Peña Nieto frente a esta reunión: que México no pagará un muro que separe la frontera entre ambos países.
Sin embargo, ha defendido que se llevara a cabo el encuentro asegurando que es "responsabilidad del Gobierno" la construcción de un "diálogo político con quienes podrían incidir en la relación estratégica de México y Estados Unidos".
Por su parte, la campaña de Clinton, que también ha criticado duramente las afirmaciones de Trump durante y después de la visita a México --cuando aseguró que aunque no lo supiera, el país vecino pagaría el muro--, ha expresado su "sorpresa" ante la invitación de Peña Nieto.
"Después de toda esta bravuconería --en referencia a la propuesta de Trump de levantar el mencionado muro--, Trump finalmente fue a México, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto. Nosotros estamos tan sorprendidos por ello como vosotros", ha indicado, en un texto publicado en su página web.
"Lo que siguió fue demasiado disparatado como para maquillarlo, y ofrece un avance del tipo de diplomacia internacional que nos espera bajo una presidencia de Trump", ha lamentado.