Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos a la ONU condenan los arrestos "arbitrarios" en Venezuela y piden la liberación de López y Ledezma

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha denunciado las "detenciones arbitrarias" llevadas a cabo por las autoridades de Venezuela y ha reclamado la liberación de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, al considerar que se estarían violando sus derechos.
Los expertos se han mostrado "muy preocupados" por los arrestos injustificados y el "uso excesivo e indiscriminado de la fuerza" durante las manifestaciones convocadas desde abril por la oposición, así como por la utilización de la Justicia militar como instrumento para procesar a civiles.
"Estos actos violan abiertamente los derechos (de todo ciudadano) a no ser privado de la libertad de forma arbitraria, a beneficiarse del debido proceso y a ser juzgado por un juez justo e imparcial", han subrayado los relatores, que han denunciado también incumplimientos de las libertades de reunión y expresión.
En este sentido, han apelado a la especial responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien compete en última instancia la protección de la ciudadanía y el respeto de las manifestaciones. "Las protestas no deben ser criminalizadas", han apostillado en el comunicado.
La nota está firmada por el relator del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez; promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Annalisa Ciampi; independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán; y tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer.
OPOSITORES
Los firmantes han denunciado casos en los que los detenidos son sometidos a aislamiento y han recordado que los registros de arresto deben ser públicos y estar "disponibles" para los familiares. También han reclamado que se investiga las denuncias de torturas y abusos proferidas por "muchos detenidos".
Los relatores han condenado de forma particular el caso de López y Ledezma, trasladados de nuevo esta semana a la prisión militar de Ramo Verde tras la revocación del arresto domiciliario. Ledezma ha podido regresar este viernes a su vivienda, según su familia.