Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exembajador de EEUU lamenta que Trump no se comprometa con el artículo 5 y solo aleccione por el gasto

El exembajador de Estados Unidos ante la OTAN Ivo Daalder ha lamentado que el presidente estadounidense, Donald Trump, no haya aprovechado la cumbre de la OTAN para expresar el compromiso de Estados Unidos con la cláusula de defensa colectiva, el artículo 5 del Tratado de Washington, y sólo haya aleccionado a los aliados por el gasto en defensa.
"Tras llamar a la OTAN obsoleta, Trump necesitaba decir lo que cada predecesor suyo desde Truman ha dicho: Estados Unidos está comprometido con el Artículo 5", ha dicho a través de las redes sociales. "No lo hizo. Esto es un enorme golpe para la Alianza", ha dicho en su cuenta de Twitter, recordando que el compromiso con la defensa colectiva en la OTAN es "incondicional".
El exembajador estadounidense ha lamentado que "en lugar de reafirmar este compromiso central, Trump ha aleccionado a la OTAN por gastar más en defensa". "Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa", ha avisado Trump a sus homólogos en la Alianza durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11-S contra las Torres Gemelas.
Trump ha dejado claro que "muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero por años pasados y no han pagado" y ha insistido en que "no es justo" que Estados Unidos ha gastado más en defensa en los últimos ocho años "que todos los otros países de la OTAN juntos".
"Tenemos que compensar por los muchos años perdidos. El 2 por ciento es el mínimo exigible para confrontar las amenazas muy reales" del terrorismo, ha avisado el mandatario, que ha argumentado que con "estos impagos crónicos y el aumento de las amenazas, incluso el 2 por ciento del PIB es insuficiente".
Trump ha afeado que si todos los países de la OTAN hubieran destinado el 2 por ciento de su PIB a defensa habría otros 119.000 millones de dólares para la "defensa colectiva y financiar reservas adicionales para la OTAN" y "la OTAN sería todavía más fuerte de lo que es hoy, especialmente frente a la amenaza del terrorismo".