Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales niega haber ordenado a un suboficial que le atase el zapato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha salido al paso de la polémica surgida a raíz de la publicación de un vídeo en el que se observa cómo un miembro de su equipo le ayuda a atarse los cordones de los zapatos, asegurando que fue una orden dada por él, sino que se trató de "una acción voluntaria por cariño y confianza".

En este sentido, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario boliviano ha denunciado que la oposición y algunos medios de comunicación quieren "desgastar" su imagen con "versiones de abuso de poder y vulneración de Derechos Humanos".
"Había sido un suboficial que se animó a amarrarme, yo no le dije que me amarre, yo quería amarrarme pero la gente me estaba saludando y esa es una acción de atención hacia el presidente porque siento que tiene mucha confianza", ha explicado, en unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Tras la polémica surgida en torno al vídeo, Morales ha criticado a la oposición por hacer "un escándalo" de este simple gesto. "Como sea quieren desgastar a Evo usando cualquier cosa, es el tema y estoy muy sorprendido, será porque hemos creado confianza con la Policía y las Fuerzas Armadas que son muy atentos", ha agregado.
"Dicen que van a investigar y juzgar penalmente al presidente por haber hecho arrodillar a un equipo de seguridad. Me causa risa, sólo el pueblo nos juzgará (...) qué más nos dirán o nos harán, siento que algunos temas políticos y movimientos tienen asesoramiento externo", ha remachado el mandatario.
El vídeo muestra al mandatario boliviano poco antes de participar en un acto público, cuando se da cuenta de que los cordones de uno de sus zapatos están sueltos. Al momento, un miembro de su escolta se agacha y le ata los cordones A morales, quien continúa caminando hasta ser recibido con vítores en un acto celebrado en un polideportivo.
El dirigente del opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que mostró el vídeo en su cuenta de Twitter, se preguntó que "más pasará en el Gabinete" del mandatario boliviano si éste se hace atar los zapatos en un acto público.
Además, colgó una fotografía que muestra a Morales vestido de futbolista mientras un ayudante le pone las botas para jugar, adjuntando el siguiente comentario: "Parece que no solo se hace amarrar los cordones del zapato, también se hace vestir".