Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controlado el fuego a bordo del ferry italiano 'Norman Atlantic'

Evacuado un ferry italiano por un incendio con 466 pasajerosYoutube / News 24

Un ferry con 478 pasajeros a bordo está siendo evacuado al registrarse un incendio en el garaje de la embarcación cuando viajaba desde Grecia hacia Italia, según han informado los guardacostas. La Marina italiana ha confirmado que el incendio se ha saldado de momento con un fallecido y dos heridos, uno de los pasajeros y un integrante militar de las tareas de rescate. Un carguero albanés está remolcando al 'Norman Atlantic' a puerto. Los Guardacostas italianos afirman que el incendio se encuentra controlado y hasta 190 personas han sido evacuadas de la embarcación.

El 'Norman Atlantic', de bandera italiana', había salido de Patras, en Grecia, hacia el puerto italiano de Ancona, situado al noreste del país. El incendio, que ha dejado al buque ingobernable y a la deriva, se ha producido en el garaje, que llevaba más de 200 vehículos en su interior.
El capitán de la embarcación ordenó su evacuación, aunque según relatan varios testigos la operación está siendo complicada. A la zona se han trasladaron diversas embarcaciones de rescate, además de un buque de transporte que navegaba cerca del incidente.
"Nuestra unidad regresa con un fallecido y dos heridos", ha confirmado el contraalmirante Giovanni Pettorino, que ha identificado al militar herido como el capitán Riccardo Rizzotto en declaraciones a la cadena Skytg24.
Según el último balance, hasta 190 personas ya han sido rescatadas de las 478 que viajaban a bordo del ferry.
REMOLCADO POR UN BUQUE ALBANÉS
Un buque remolcador albanés se encuentra realizando maniobras para trasladar al 'Norman Atlantic' averiado en aguas del Adriático. El jefe de los remolcadores del puerto de Vlore ha explicado que uno de sus barcos, para ganar estabilidad y facilitar el rescate, está preparándose para remolcar el ferry hasta Durres, adonde se está dirigiendo de todos formas arrastrado por las corrientes y los fuertes vientos. No obstante, por su parte, los responsables del rescate han matizado posteriormente que "aún no se ha decidido el puerto de destino".
Otro remolcador, de mayor potencia, se sumará al primero en cuanto llegue a la posición del ferry, ha explicado Kore en declaraciones a Reuters.
OPERACIÓN INTERNACIONAL
Tras el incidente se puso en marcha una operación internacional de rescate en la que participan buques y aviones de Grecia, Italia y Albania. El personal trabaja pese a las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta seis metros de altura, para intentar poner a salvo a los pasajeros y tripulación.
En concreto, cuatro helicópteros Super Puma, dos italianos y griegos, continuarán con los trabajos durante la noche para evacuar a las personas que continúan en el buque. Los helicópteros evacúan secuencialmente de dos en dos a los pasajeros hasta un barco cercano, una operación que lleva unos 15 minutos.
"Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos en esta operación extremadamente difícil", ha explicado un portavoz de los Guardacostas griegos, Nikos Lagkadianos. "Las operaciones aéreas van a proseguir durante la noche", ha añadido.
El ferry, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio de madrugada, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú. Italia asumió el mando de la operación de rescate después de que los fuertes vientos sacaran el barco de las aguas territoriales griegas y también se trabaja estrechamente con Albania para coordinar las labores.
En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, se sabe que hay 268 griegos a bordo, aunque también hay personas de Alemania, Italia, Austria, Turquía, Francia y Países Bajos.
CONTROLADO EL FUEGO
Las llamas ya no son visibles desde el exterior, aunque una densa columna de humo continúa saliendo del barco, por lo que se teme que aún haya focos en su interior.
Por ello, las labores de rescate continúan con el trabajo de medios aéreos y navales de los Guardacostas, la Marina y la Fuerza Aérea italiana y con la colaboración de ocho buques mercantes civiles que se encontraban en la zona.
Fuentes de información proviniente de los responsables del rescate, citadas por la agencia de noticias italiana AGI, han señalado que la prioridad absoluta es el rescate de los pasajeros y tripulantes del ferry. "Después se decidirá el puerto de destino, que podría ser Brindisi o Durres", a ambos lados del Adriático.
 
Foto: News24