Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurozona da luz verde a iniciar las negociaciones del tercer rescate de Grecia

Jeroen Dijsselbloem, presidente del EurogrupoReuters

El fondo europeo de rescate (MEdE) y los países de la eurozona han acordado este viernes autorizar el inicio de las negociaciones con Atenas para un tercer programa de rescate, el mismo día en que los Veintiocho han aceptado también conceder un préstamo urgente de 7.160 millones de euros que permita al Gobierno de Alexis Tsipras cumplir el próximo lunes con los pagos al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El consejo de gobernadores del MEdE ha aprobado "la decisión de conceder, en principio, un apoyo estable a Grecia en forma de un programa de ayuda", dice el comunicado del fondo europeo, que explica que ello "abre la vía" para que la troika negocie el Memorando de Entendimiento (MoU) que debe detallar las reformas macroeconómicas o la condicionalidad política ligados al rescate.
Los líderes de la zona euro acordaron el pasado lunes negociar un tercer rescate con Atenas, a condición de que las autoridades helenas aplicaran reformas inmediatas y a que los siete parlamentos que debían dar su visto bueno (el griego y el de otros seis países del euro) dieran su consentimiento.
Con la aprobación este viernes del parlamento alemán se ha cumplido el último paso de este trámite, lo que ha permitido al MEdE formalizar su autorización.
En paralelo a las negociaciones del MoU, el fondo de rescate debe preparar una propuesta para el "contrato" de la ayuda con Grecia, el 'Acuerdo del Mecanismo de Asistencia Financiera' (FFA, por sus siglas en inglés).
Con este paso se eliminan todas las barreras para comenzar las negociaciones de Atenas con las instituciones, pero una vez se finalice el memorando, el consejo de gobernadores del MEdE -que integran los miembros del eurogrupo-- deberán dar "un paso más, que afecta a algunos parlamentos nacionales", para aprobar tanto el MoU como el FFA.
Tras la firma del MoU por la Comisión Europea, de nuevo el fondo de rescate tendrá que decidir sobre el pago del primer tramo de la ayuda.