Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurolat "espera y desea" que la sociedad colombiana respalde el acuerdo de paz

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurlat) "espera y desea" que la sociedad colombiana respalde el acuerdo de paz entre el Gobierno del país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el referéndum que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.
En una declaración conjunta, los dos co-presidentes de Eurolat, Ramón Jaúregui (PSOE) y el brasileño Roberto Requião, han destacado que una vez aprobado el acuerdo y confirmado el abandono "definitivo e irreversible" de las armas, la UE debería sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.
Además, han animado al Ejecutivo colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a avanzar en las negociaciones para lograr una paz "completa y definitiva". Esta declaración conjunta recoge las conclusiones de cuatro días de debates en Motevideo (Uruguay) que han finalizado este jueves.
Los parlamentarios han recalcado en este sentido que la paz "sólo se construirá sobre el respeto a las víctimas, la verdad y la justicia", al mismo tiempo que han reiterado su satisfacción por la creación de un fondo fiduciario por parte de la Comisión Europea dotado con 70 millones de euros para financiar proyectos socioeconómicos en las áreas más afectadas por el conflicto.
PIDE A VENEZUELA CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN
Por otro lado, Eurolat ha exigido al Gobierno de Venezuela el "pleno cumplimiento de las normas constitucionales" y la utilización de todos los instrumentos democráticos de resolución de conflictos políticos. Así, ha apoyado el diálogo abierto entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional y los partidos políticos.
En relación a la crisis política de Brasil, la Eurolat ha pedido "madurez y tranquilidad" a las fuerzas políticas del país y los parlamentarios han condenado la represión injustificada de las manifestaciones pacíficas y "la persecución contra miembros del antiguo gobierno y el acoso jurídico al expresidente Lula".
Por último, los miembros de la Eurolat se han felicitado por los progresos de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, por la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial entre el bloque comunitario con Colombia y Perú y por el "incipiente" proceso de intensificación de relaciones con Cuba.