Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo dice que utilizará "todos los instrumentos" para preservar estabilidad

Los ministros de Economía de la eurozona, con la excepción de Grecia, se han comprometido este sábado a utilizar "todos los instrumentos disponibles" para preservar la estabilidad y la integridad de la moneda única de cualquier contagio de la crisis helena. El Eurogrupo sugiere además al Gobierno de Syriza que adopte "medidas" para salvaguardar su sistema financiero, en referencia a controles de capital.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho al término de la reunión que la eurozona está ahora en "mejores condiciones" para evitar el contagio de la crisis griega porque cuenta con instrumentos como el fondo de rescate y con la actuación del Banco Central Europeo (BCE). Además, los países rescatados como Irlanda o Portugal han hecho las reformas necesarias.
"Estamos en una posición mucho más fuerte que antes de la crisis", ha sostenido Dijsselbloem. "Los Estados miembros de la eurozona tienen intención de hacer un pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la eurozona. Esto completará cualquier medida que el BCE pueda adoptar de forma independiente y en línea con su mandato", señala el comunicado hecho público al término de la reunión, que no ha sido suscrito por Grecia.
La expiración el próximo martes del programa de rescate para Grecia sin perspectivas de acuerdo para prorrogarlo "exigirá medidas por parte de las autoridades griegas, con la asistencia técnica de las instituciones, para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero griego", señala el comunicado.
Dijsselbloem ha explicado que esta reunión, celebrada tras las ruedas de prensa del Eurogrupo, se ha convocado a petición de "varios ministros" para examinar "las consecuencias que pueden derivarse" de la expiración del rescate de Atenas el próximo 30 de junio. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, abandonó el Eurogrupo antes de que terminara, según su presidente.
Sin embargo, el portavoz de Varoufakis ha asegurado que fue Dijsselbloem quien le excluyó de las discusiones posteriores. El jefe del Eurogrupo ha indicado que "la puerta está abierta" para seguir negociando, pero ha dejado claro que no ha sido la troika la que ha roto el diálogo sino el Gobierno de Syriza tras su decisión de convocar el referéndum.
"Nos comprometemos a adoptar todas las medidas necesarias para mejorar la resistencia de nuestras economías. Estamos dispuestos a dar pasos decisivos para reforzar la unión económica y monetaria", señala la declaración de los ministros.
Finalmente, el Eurogrupo asegura que está dispuesto a asistir a Grecia tras el fin del rescate. Dijsselbloem ha asegurado que seguirá de cerca la situación y convocará nuevas reuniones cuando sea necesario.