Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem convoca otro Eurogrupo el miércoles a la espera de la propuesta griega

Reunión del EurogrupoEFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que este miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará "en muy poco tiempo". El anuncio se produce una vez que el nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, no ha presentado ninguna nueva propuesta para negociar con sus socios del euro un nuevo rescate, pese a que la Eurozona ha reclamado a Atenas medidas "concretas y creíbles" antes de sopesar la apertuda de nuevas negociaciones. Bruselas ha advertido ya que sin una nueva propuesta helena no se abrirá el diálogo para diseñar un nuevo programa de ayuda para Grecia.

Dijsselbloem ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo.
"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés.
"Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso" de negociación, ha precisado.
Tsakalotos, que ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona, se ha reunido duraate una media hora en bilateral con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión.
Sin embargo, el griego "no ha presentado ninguna propuesta escrita", según han informado fuentes europeas a Europa Press, si bien ha asegurado que "las presentarán", sin aclarar cuando.
El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.
Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron expresamente a Tsirpas en una rueda de prensa el lunes que viniera a la cita de este martes con una oferta clara para negociar.