Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara da el primer paso para confirmar al nuevo comisario británico

Asumirá la cartera de Unión de la Seguridad
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha avalado este martes la candidatura del diplomático británico Julian King como nuevo comisario de Unión de la Seguridad, tras dar por buenos su compromiso con los intereses de la UE y su conocimiento de los asuntos que deberá tratar en el futuro.
"En nuestra carta, que es una estricta evaluación, recomendamos que sea designado como comisario de Unión de la Unión", ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista británico Claude Moraes.
King se sometió el lunes a un examen de tres horas ante los eurodiputados, en una audición durante la que trató de desvincular su futuro papel en Bruselas del proceso de salida de Reino Unido de la UE.
También insistió en su experiencia con asuntos europeos y de seguridad y se comprometió a defender el desarrollo de la agencia europea de Policía (Europol), de la que dijo que tratará que Reino Unido siga siendo parte más allá de 2017.
Tras evaluar las respuestas de King en una reunión a primera hora de este martes, los coordinadores de los grupos políticos en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior han concluido que es apto para el puesto.
Sin embargo, sólo se trata de un paso intermedio en el proceso de ratificación del nuevo comisario, que está previsto que culmine el próximo jueves, cuando se someta su candidatura al voto del pleno reunido en Estrasburgo (Francia).
Los coordinadores, cuya discusión ha sido a puerta cerrada, han llegado a un "claro acuerdo" respecto a que King trabajará para garantizar que los Tratados se aplican de la mejor manera para los intereses de la UE, ha dicho Moraes.
ORGULLOSO DE SER EUROPEO
"Estoy orgulloso de ser británico y estoy orgulloso de ser europeo, no veo contradicción entre las dos condiciones", dijo el representante británico en su intervención del lunes ante los eurodiputados.
King fue propuesto por Londres tras la dimisión de su anterior comisario en Bruselas, Jonathan Hill, responsable de Servicios Financieros, quien dejó el cargo tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum británico.
El hasta ahora embajador de Reino Unido en Francia recibió en julio el visto bueno del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pero no las competencias de su predecesor.
Si se confirma su nombramiento, King asumirá una cartera expresamente creada para él y que absorberá los dosieres de Seguridad y Terrorismo que hasta ahora ha gestionado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
Precisamente el perfil de diplomático ha hecho dudar a algunos eurodiputados sobre el valor de su candidatura y la posible intención de Londres de "despolitizar" la Comisión. "No estoy aquí como representante del Gobierno británico", zanjó al ser preguntado por ello durante la audición.