Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide más y mejor cooperación con Latinoamérica

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha pedido este martes que la Unión Europea construya más y mejores lazos de cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe, para avanzar en desafíos compartidos como la erradicación de la pobreza, la paz y seguridad y la protección del medio ambiente.
El informe del socialista Javi López aboga así por aumentar la colaboración y reforzar el diálogo político con un socio clave como es esta región, y apuesta por impulsar las negociaciones para un acuerdo "amplio y equilibrado" entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que las partes han retomado tras años estancadas.
La colaboración en defensa y seguridad es otro de los pilares en los que la alianza entre la UE y la región latinoamericana deben avanzar hacia mayor coordinación policial y militar, según los eurodiputados, que señalan especial interés en el intercambio de información.
También instan a la UE y a los países de Latinoamérica y el Caribe a luchar contra la corrupción mediante medidas concretas en materia de prevención, así como a la hora de aplicar las leyes y perseguir penalmente a los corruptos.
El pleno del Parlamento Europeo votará esta posición en su próximo pleno de septiembre en Estrasburgo (Francia).