Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide a los 28 una persecución judicial más efectiva para atajar el creciente antisemitismo en Europa

El pleno de la Eurocámara ha reclamado una respuesta firme de la Unión Europea para combatir el creciente antisemitismo en Europa que incluya una persecución judicial más efectiva y el nombramiento de coordinadores nacionales en los Veintiocho encargados de la lucha contra el antisemitismo en una resolución aprobada este jueves.
En el texto, los eurodiputados piden que la motivación racista basada en la ideología o las creencias sea considerada como un factor "agravante" en las infracciones penales y que se persiga el discurso del odio antisemita en Internet, incluido con "medidas expeditivas" por parte de los operadores y las redes sociales para evitar su propagación.
Los eurodiputados piden aumentar la cooperación transfronteriza para juzgar los delitos de odio, especialmente los más graves como ataques terroristas y proponen la creación de unidades especiales en la Policía para los delitos de odio, a fin de promover una persecución policial y judicial más eficaz. También piden a los Gobiernos europeos que nombren coordinadores nacionales encargados de la lucha contra el antisemitismo.
Asimismo, instan a los Veintiocho y a las instituciones europeas a adoptar la definición práctica de antisemitismo utilizada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) y defienden que se enseñe en las escuelas la historia del Holocausto.
Los eurodiputados insisten en el texto que el discurso del odio y la violencia contra los judíos es "incompatible" con los valores de la Unión y "todos" los Estados miembros deben "tomar medidas" para garantizar su seguridad.
También instan a los políticos de los Veintiocho a condenar "sistemática y públicamente" declaraciones antisemitas y piden a los medios de comunicación que fomenten el respeto de todas las confesiones religiosas.
En el texto, el pleno de la Eurocámara también reclama aumentar las ayudas para las organizaciones de la sociedad civil, que desempeñan un papel importante para combatir el odio y promover la tolerancia.