Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide más esfuerzos de la UE para impedir la impunidad de los crímenes de grupos como Estado Islámico

El pleno de la Eurocámara ha reclamado más esfuerzos a la Unión Europea para impedir la impunidad frente a los crímenes cometidos por grupos terroristas como el Estado Islámico y Boko Haram y para impedir los crímenes internacionales en una fase temprana de los conflictos, en una resolución no vinculante aprobada por 541 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones.
Los eurodiputados exigen que la Unión Europea haga más para impedir crímenes de guerra y para ayudar a juzgar a sus responsables, incluidos actores no estatales como los grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria e Irak y Boko Haram en Nigeria.
Para ello, reclaman que la UE supervise mejor la situación sobre el terreno y coordinar acciones preventivas para impedir este tipo de crímenes en una fase temprana de los conflictos y contribuya a atajar las causas en la raíz de los conflictos y a condiciones democráticas y que permitan la paz.
En el texto, también solicitan que se garantice la reparación de las víctimas y que sus derechos estén "en el centro de todas las acciones".
En el caso de Siria e Irak, los eurodiputados reclaman además la creación de un Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes perpetrados "por todos los bandos" y garantizar un apoyo financiero "suficiente" para el Tribunal Penal Internacional y la adhesión "universal" al organismo internacional.