Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara censura a Schulz por nombramientos y retribuciones durante su mandato fuera de las normas

El pleno de la Eurocámara ha censurado la política de nombramiento y retribuciones del expresidente de la institución Martin Schulz durante su mandato al considerar que no respetó los procedimientos establecidos y se extralimitó en sus competencias al conceder asignaciones especiales "sin límite" en un informe aprobado por mayoría relativo a la liquidación de cuentas de la UE del año 2015.
En el texto, que los eurodiputados aseguran que la decisión de Schulz para "designar cargos directivos dentro del Parlamento sin tener en cuenta los procedimientos y, sobre todo, sin convocatorias de candidaturas previas" el 21 de octubre de 2015 "no era conforme a las normas" y piden "anular formalmente esta decisión del presidente".
Asimismo, denuncian que "el presidente se arrogó a sí mismo la posibilidad de otorgar a los miembros de su gabinete una asignación especial sin límite de cuantía más allá de la asignación del gabinete" pese a que el Estatuto de los funcionarios, recuerdan en el texto, "no prevé tales asignaciones especiales".
Ello cuestiona en su opinión "la legalidad de dicha autorización y validez de dichas asignaciones especiales" y reclaman que "se compruebe si no debe revocarse la decisión".
Los eurodiputados recuerdan que los funcionarios de la Unión y los cargos que trabajan en los gabinetes deben desempeñar sus obligaciones "únicamente en interés de la Unión" según estipula el Estatuto de funcionarios y que el sueldo que reciben de los contribuyentes "no está destinado a la financiación del personal de prensa o a otro personal encargado de promover los intereses políticos nacionales de un presidente" y piden "disposiciones claras en la normativa" de la Eurocámara.
Los socialistas han tratado sin éxito de tumbar los párrafos críticos contra la actuación del actual candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre, contenidos en el informe original elaborado por el eurodiputado holandés de Izquierda Unitaria Europea, Dennis De Jong.