Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eucorámara invitará a Snowden para dar explicaciones sobre el espionaje

Snowden: "Los llamamientos al cambio justifican las filtraciones"Informativos Telecinco

El Parlamento Europeo invitará al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden para que dé explicaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos europeos en el marco de la investigación en marcha de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior.

Snowden responderá a preguntas de los eurodiputados en un mensaje pregrabado porque la idea inicial de que compareciera por videoconferencia "relevaría su ubicación en Rusia", ha confirmado el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara en un comunicado.
"Estoy encantado de ver que Edward Snowden será invitado a hacer una declaración ante el Parlamento Europeo en la que responderá a nuestras preguntas", ha celebrado el diputado socialista británico y principal responsable de la investigación sobre el espionaje de la Eurocámara, Claude Moraes.
Moraes ha avanzado que "las preguntas serán rigorosas y justas y cubrirán muchas de las cuestiones que la mayor parte de los ciudadanos quieren preguntar a la persona que ha sido la fuente de una serie de alegaciones históricas sin precedentes que han cambiado el entorno en la relación sobre privacidad, seguridad y protección de datos y algunos aspectos de la relación entre la Unión Europea y EEUU".
El eurodiputado ha explicado que por su parte le preguntará entre otros "por qué decidió relevar la información y las consecuencias e implicaciones de sus acciones", así como sobre "su actual situación en Rusia", "su opinión sobre el impacto de sus relevaciones para la seguridad, los servicios de inteligencia y 'el derecho a saber'" y su opinión sobre el "futuro" de la vigilancia masiva tras sus relevaciones.
El grupo de los conservadores y reformistas europeos ha sido el único grupo que abiertamente rechazó invitar a Snowden después de que los populares europeos levantaran sus reservas la semana pasada, según han explicado fuentes europarlamentarias.