Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etiopía defiende que bloqueó Internet para "proteger los intereses de los estudiantes" durante los exámenes

El Gobierno de Etiopía ha defendido este martes la decisión de las autoridades de bloquear la semana pasada el acceso a Internet en el país, asegurando que fue adoptada para "proteger los intereses de los estudiantes" durante los exámenes nacionales de secundaria.
"No cerramos Internet porque quisiéramos. Es un acto que cualquier ciudadano correcto, así como un Gobierno que busque la rendición de cuentas, defenderá", ha indicado el portavoz del Gobierno, Negeri Lencho.
En sus declaraciones, recogidas por el diario etíope 'Addis Standard', Lencho ha reconocido sin embargo que las autoridades "entienden los problemas causados por el bloqueo a Internet".
Cientos de miles de estudiantes en todo el país harán estos exámenes, que para los alumnos de Grado 10, de 16 años, tendrán lugar desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, y para los de Grado 12, de 18 años, desde el 5 al 8 de junio.
El año pasado los exámenes nacionales fueron publicados en Internet y ampliamente difundidos, dando lugar a que el Gobierno reprogramase las fechas. Estas pruebas públicas son las más importantes para los jóvenes de 16 y 18 años, porque determinan su acceso a la universidad y cursos de formación.
No es la primera vez que Adis Abeba corta el acceso a Internet. Con el aumento de las protestas a finales de 2015 y 2016, Etiopía lo prohibió totalmente. Después interrumpió solamente redes sociales como Facebook y Twitter.
En aquel momento, organizaciones como Amnistía Internacional criticaron el cierre de Internet como un intento de "asfixiar" la libertad de expresión.