Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry ve "muy preocupantes" las advertencias del líder supremo de Irán tras el acuerdo nuclear

John Kerrycuatro.com

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha considerado "muy preocupante" el discurso pronunciado por el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, tras la firma del acuerdo nuclear, y ha insistido en la importancia de combatir el "extremismo" en Oriente Próximo en todos los frentes.

Cuatro días después de que el Gobierno iraní sellase con las potencias internacionales un pacto para hacer más transparente su industria atómica a cambio del levantamiento de las sanciones, Jamenei volvió a poner en cuestión las políticas de Estados Unidos en la región.
En este sentido, insistió en que Irán no variará su postura en países como Yemen, Siria, Irak o Bahréin, así como en relación a la "oprimida nación palestina".
Kerry ha reconocido, en una entrevista difundida este lunes con la cadena Al Arabiya, que no sabe "cómo interpretar" estas palabras, si bien ha optado por tomarlas "al pie de la letra" y considerar que se trata de la "política" oficial del líder supremo.
Sin embargo, "sé que a menudo las declaraciones públicas y la evolución de los acontecimientos son diferentes", ha apuntado. "Si esa es su política, es muy preocupante, muy problemático; tendremos que esperar para verlo", ha añadido el jefe de la diplomacia norteamericana.
En este sentido, Kerry ha subrayado que Estados Unidos "no bromea sobre la importancia de contener el extremismo" y combatir a quienes "apoyan el terrorismo" en Oriente Próximo, toda vez que se trata de prácticas "inaceptables" y "alarmantes", según los extractos divulgados por Al Arabiya.
El secretario de Estado estadounidense tiene previsto viajar a la zona a principios de agosto para discutir con líderes de diferentes países el acuerdo alcanzado con Irán y reiterar que Estados Unidos sigue "muy atento" para "garantizar la seguridad de la región".
Así, explicará con "gran detalle" los compromisos alcanzados y que, según Kerry, hacen "más segura" la zona.
Kerry ha defendido que el pacto con Irán es una base sobre la que desarrollar toda una estratégica y ha negado que la descongelación de los activos actualmente bloqueados a la República Islámica pueda tener consecuencias a nivel armamentístico o militar, ya que "no es nada comparado con lo que se gasta cada año en la región".
Sobre la posibilidad de que Teherán pueda incumplir sus compromisos y retomar en el futuro un supuesto programa para lograr la bomba atómica, el jefe de la diplomacia estadounidense ha recordado que habrá "medidas de inspección y responsabilidad" que estarán en vigor "siempre". "No durante 15 o 20 años, sino siempre", ha agregado.
Yemen, posible solución a la vista
Kerry también se ha referido durante la entrevista a la guerra de Yemen, una cuestión en la que Estados Unidos confía en ver próximamente una solución negociada.
Así se lo ha pedido a las partes, tanto al Gobierno de Abdo Rabbo Mansur Hadi como a los rebeldes huthis, y ha hecho extensible el mensaje a los "amigos" de ambos bandos.
"La última vez que se intentó la tregua, los huthis lo la cumplieron. Movieron personal, cometieron ataques, hicieron todo tipo de cosas, por lo que han dado muchos motivos al resto para dudar de sus intenciones", ha lamentado Kerry, que ha abogado por el diálogo como única fórmula posible de resolución.