Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico publica un vídeo de la destrucción de la histórica ciudad de Nimrud

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con imágenes de la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud, levantada en torno al 1.300 a.C. y ahora reducida a escombros. El vídeo ha sido recogido ahora por el portal de noticias iraquí IraqiNews (https://youtu.be/ADKWFEKmyhM), aunque la destrucción de la ciudad data de principios de marzo.

En el vídeo aparece un individuo vestido de negro que lanza un discurso intercalado con imágenes de la antigua ciudad, sus estatuas y relieves aún intactos. Después, varios individuos destrozan estas obras de arte empleando mazas, sierras radiales y martillos neumáticos y celebran cada pieza que cae al grito de "Alahu akbar", "Alá es el más grande".
Un poco más adelante, el montaje se recrea con cómo una excavadora reduce a escombros a cámara lenta otro muro con relieves. Estos momentos están acompañados de una canción en árabe.
Por último la grabación muestra cómo se prepararon los barriles explosivos alienados a lo largo de los muros de los restos de Nimrud y la detonación de los mismos que se puede ver repetida desde distintos ángulos.
El propio grupo yihadista también publicó un vídeo con la destrucción de varias estatuas antiguas y esculturas del Museo de Mosul.
A principios de este mismo mes el Estado Islámico publicó un vídeo con la destrucción de valiosas esculturas en fachadas de los restos arqueológicos de la ciudad de Hatra, situada también cerca de Mosul (provincia de Nínive).
Las autoridades han informado de que el Estado Islámico obtiene recursos financieros de la venta de antigüedades, pero los monumentos y estatuas que son demasiado pesados para trasladarlos son destruidos.