Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España manifiesta su "profunda preocupación" por la reanudación de los combates en Trípoli

El Gobierno español ha expresado este domingo su "profunda preocupación" por la reanudación de los combates entre facciones rivales libia en la capital, Trípoli, después de dos meses de relativa calma, y que se han cobrado hasta el momento más de 50 víctimas mortales.
"España hace un llamamiento a todas las partes para que cesen los enfrentamientos, pongan fin al uso de la violencia y aseguren la protección, en todo momento, de la población", según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Todos los fallecidos pertenecen al llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (o GNA, por sus siglas en inglés), respaldado por Naciones Unidas, de los cuales 17 fueron "ejecutados de manera sumaria" por las milicias rivales durante los combates que se concentraron en el distrito de Abú Salim.
Los combates parecen ser un intento de grupos armados afines al autoproclamado "gobierno nacional de salvación", de corte islamista, que estarían luchando para recuperar territorio en la ciudad tras su expulsión por el GNA.
El Gobierno español ha manifestado que "el pueblo libio merece un futuro en paz, seguridad y prosperidad y es responsabilidad de todas las partes trabajar con ese fin a través del diálogo y la negociación". Y, asimismo, ha reiterado "su pleno apoyo a la labor de la ONU y del Representante Especial del Secretario general de ONU para Libia, Martin Kobler, en sus esfuerzos por contribuir a la paz en el país".