Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España lamenta la muerte del presidente de Uzbekistán y confía en una nueva etapa de prosperidad

El Gobierno de España ha lamentado el fallecimiento del presidente de la República de Uzbekistán, Islam Karimov, y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y allegados, así como al pueblo y las autoridades de Uzbekistán.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español ha confiado en que "la nueva etapa que ahora se abre sea de prosperidad para la nación uzbeka y sirva para profundizar los lazos de amistad" entre los dos países.
Karimov, de 78 años de edad, gobernó Uzbekistán con puño de hierro desde 1989 y falleció el viernes pasado como consecuencia de una hemorragia cerebral sin dejar un heredero claro que tome las riendas de la nación más poblada de Asia Central.
Nacido el 30 de enero de 1938 en Samarcanda, cursó estudios de ingeniería y economía y trabajó en diversas empresas públicas durante la era de dominio soviético hasta que en 1966 dio el salto a la política uzbeka.
Karimov comenzó su andadura en el Comité para la Planificación Económica en Uzbekistán (Gosplán, en ruso), donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente, y fue escalando posiciones hasta convertirse en el líder de la región soviética.
En 1990 fue elegido presidente de la República Socialista Soviética de Uzbekistán en una sesión del Soviet Supremo (Parlamento) y, apenas un año después, proclamó la independencia del país.
Karimov ganó las primeras elecciones presidenciales de Uzbekistán en 1991, cuyo mandato fue prorrogado en 1995 hasta el 2000, conforme a los resultados de un referéndum.
En el 2000 volvió a triunfar en las urnas y, gracias a una serie de enmiendas constitucionales amplió su mandato de cinco a siete años. En 2007 fue reelegido y en 2015 repitió victoria.