Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se congratula por la toma de Mosul por las fuerzas gubernamentales iraquíes

El Gobierno español ha felicitado al pueblo, las autoridades y al Ejército de Irak por la toma de la ciudad de Mosul de manos del Estado Islámico, consumada este domingo.
"España se congratula por la derrota del Daesh en Mosul y felicita al pueblo, a las autoridades y al ejército de Irak. Se trata de un paso decisivo para privar a esta organización terrorista de bases seguras en territorio iraquí", ha destacado el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Además, el Gobierno ha destacado que esta victoria ha contado con la contribución "decisiva" de la Coalición Global contra el Estado Islámico, en la que participa España.
"España confía en que esta victoria permita avanzar en la reconstrucción de Irak y la reconciliación nacional y reitera su compromiso con un Irak democrático, estable y unido, libre de amenazas a su integridad territorial", ha indicado.
Por último, el Ejecutivo que presiden Mariano Rajoy ha reiterado su compromiso con la lucha contra el Estado Islámico y por ello "mantendrá su colaboración con las Fuerzas Armadas y de seguridad iraquíes".
"A escala global, y en el marco de la Coalición, seguirá contribuyendo mediante la cooperación militar, policial, judicial y de inteligencia, a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a esta organización y combatiendo la ideología de la muerte y destrucción que representa", ha concluido.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes han concluido este domingo la toma de Mosul tras nueve meses de intensos combates para arrebatar al Estado Islámico la ciudad más importante que controlaban. Mosul fue tomada por los yihadistas en 2014.