Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España traslada a la Unión Africana su compromiso con el Sahel

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha trasladado al alto representante de la Unión Africana para Malí y el Sahel, Pierre Buyoya, el compromiso de España con la región, considerada una prioridad de la política exterior.
Ybáñez y Buyoya han constatado los "graves retos" a los que sigue enfrentándose el Sahel, como por ejemplo el terrorismo, el cambio climático o el extremismo violento y la radicalización, según un comunicado de Exteriores.
En este sentido, han abordado la ordenación de los flujos migratorios y la cooperación al desarrollo en el Sahel, "una región prioritaria". España ha destinado a esta zona, junto al África Occidental, 518 millones de euros en el periodo 2009-2015.
Ambos interlocutores también han analizado la situación del proceso de paz y reconciliación en Malí, que "no avanza todavía al ritmo deseado" a pesar de ciertos avances. Para España, "es especialmente preocupante la reaparición de acciones violentas entre facciones y los ataques contra el Ejército maliense y la misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA)".