Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, EEUU y los países grandes de la UE saludan los esfuerzos de Libia para echar a Estado Islámico de Sirte

Los gobiernos de Alemania, España, EEUU, Francia, Italia y Reino Unido han felicitado al Gobierno de unidad nacional libio por su exitosa operación para expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Sirte (en la costa libia) y han aplaudido el valor del pueblo libio para enfrentarse al flagelo de ésta y de otras organizaciones terroristas.
En un comunicado, estos seis países occidentales reiteran al Consejo Presidencial del Gobierno de unidad nacional todo su apoyo para enfrentarse a los retos de seguridad y económicos del pueblo libio y llaman a la comunidad internacional a considerar al Gobierno de unidad nacional como el único legítimo en Libia y a rechazar el contacto oficial con instituciones paralelas.
Los países que suscriben el comunicado condenan cualquier amenaza del uso de la fuerza militar en Libia, incluida la ciudad de Trípoli, y hacen un llamamiento a todas las partes para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la reconciliación nacional.
Alientan al Consejo Presidencial del Gobierno de unidad nacional a fortalecer su cohesión interna y a afrontar el reto de la seguridad con unas fuerzas libias unificadas que operen bajo supervisión civil. Así, animan al Consejo Presidencial a intensificar los preparativos para su creación y pronto despliegue.
También instan a las instituciones financieras estatales de Libia a que garanticen su plena cooperación con el Consejo Presidencial permitiendo que la autoridad ejecutiva legítima desarrolle una política económica eficaz dirigida a resolver las necesidades más acuciantes de la población libia.
Hacen un llamamiento a todas las partes libias para que participen de manera significativa en el diálogo político continuado y apoyen al Consejo Presidencial en su pilotaje de una transición pacífica hacia la reconciliación nacional y hacia un gobierno elegido y unificado que represente a todos los libios.
"A través del mantenimiento de un enfoque unificado en apoyo de estos principios, la comunidad internacional trabajará para ayudar a Libia durante este período de transición. Pero al final, sólo los libios deben decidir el futuro de su país", concluye la nota.