Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eslovaquia insiste en que la cuota de acogida de refugiados es un "problema" pese a la opinión de justicia europea

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha insistido este jueves ante el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en que la cuota de acogida de refugiados es un "problema" para su Gobierno, pese a que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE recomendara este miércoles desestimar su recurso contra el programa europeo de reubicación.
"Sólo puedo decir que la posición de Eslovaquia es que tenemos un problema serio con el sistema de cuotas", ha declarado Fico a la prensa tras una reunión en Bruselas.
El primer ministro no ha querido responder a la pregunta de si acatará la sentencia del TUE si éste confirma la línea marcada por el Abogado General, aduciendo que no puede "prejuzgar" lo que hará su Gobierno cuando haya una sentencia en firme.
"Lo que ocurra cuando la Corte tome una decisión es algo que comentaremos cuando se dicte sentencia, no voy a prejuzgar lo que el Gobierno hará", ha dicho, en referencia a si aceptará recibir en Eslovaquia, en caso de que se desestime su recurso, al número que le corresponde de demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia en el marco de los compromisos asumidos con la UE.
Fico ha aprovechado para defender el modelo de "solidaridad efectiva" que promueven los países del llamado grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) frente al equilibrio en el reparto de la carga de acogida que quiere impulsar Bruselas.
El primer ministro eslovaco ha sostenido así que los países del Este también sienten "solidaridad" por la presión migratoria que sufre Italia y están dispuestos a "ayudar" al país, pero con iniciativas alternativas como ofrecerle apoyo mediante "dinero, personal y equipamientos".