Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erekat pide a la comunidad internacional que deje de colaborar con la ocupación israelí

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que deje de colaborar con la ocupación israelí y que asuma sus responsabilidades legales con motivo este lunes, 5 de junio, del 50 aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días.
"No estamos pidiendo simplemente a la comunidad internacional que tome medidas. Exigimos que cada miembro asuma responsabilidades legales y dejen de cooperar con la ocupación israelí", ha asegurado Erekat. "No queremos otros 50 años de impunidad y complicidad con la negación sistemática de nuestros derechos", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.
Este lunes se cumplen 50 años del comienzo de la Guerra de los Seis Días, un conflicto que influyó directamente en la remodelación de las fronteras de Oriente Próximo. Entre el 5 y el 10 de junio de 1967 Israel se enfrentó a la coalición árabe de Egipto, Siria y Jordania, que sufrió una derrota clara y humillante ante un rival muy inferior numéricamente.
El resultado a largo plazo fue la ocupación militar israelí de la Franja de Gaza, Cisjordania (incluido Jerusalén Este) y los Altos del Golán sirios. "Para el pueblo palestino, 50 años de ocupación significan 50 años de opresión y control diario sobre todos los aspectos de la vida de las personas", ha señalado Erekat.
Por su parte, Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha subrayado la importancia de mantener relaciones diplomáticas con el resto de países árabes y ha asegurado que "esa coordinación determinará el futuro de toda la región y permitirá una solución justa para los palestinos".
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido este lunes que "la ocupación prolongada, sin un final a la vista, cultiva una sensación de desesperación y frustración que conduce a la continua violencia y el conflicto entre palestinos e israelíes".