Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan llama a apoyar en el referéndum la reforma constitucional que permita un sistema presidencialista

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado en un mitin en Estambul el apoyo a la reforma constitucional en el referéndum que se celebre esta primavera, después de que este viernes el Parlamento turco aprobara el último paquete de medidas que da luz verde a la instauración de un sistema presidencialista.
En su intervención durante la ceremonia de apertura de una nueva línea de metro en Estambul, Erdogan ha asegurado que cree que los turcos "trabajarán día y noche en la campaña para el referéndum".
"Ahora espero que la nación tome la verdadera decisión", ha apuntado en unas declaraciones que recoge la agencia Anatolia, en clara referencia a la consulta que tiene que reafirmar la nueva Constitución y que se prevé para el próximo mes de abril.
La reforma constitucional, con su último paquete de artículos, fue aprobada con 339 votos a favor y 142 en contra, y abre la posibilidad a que Turquía vote próximamente en referéndum el cambio de sistema. La reforma requerirá de una mayoría simple en la consulta para ser finalmente aprobada.
Tras la sesión parlamentaria, el primer ministro turco, Binali Yildirim, dio la enhorabuena a los diputados por aprobar la reforma constitucional y destacó que el pueblo turco tendrá la última palabra.
La reforma, ideada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria de Erdogan.