Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan se declara "desilusionado" por la política de la administración Obama respecto a Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su "desilusión" por la política exhibida hacia su país por su homólogo estadounidense, Barack Obama, según ha constatado en una entrevista para el programa estadounidense '60 Minutes', de la cadena CBS, que se emitirá mañana en su integridad.
En los extractos publicados hoy, Erdogan expresa su "frustración" por la política de Estados Unidos hacia Siria y por la falta de cooperación en el proceso de extradición del clérigo Fetulá Gulen, enemigo de Erdogan y residente en el estado de Pensilvania, a quien las autoridades turcas acusan de instigar el fallido golpe de Estado en Turquía del pasado mes de julio.
"Mire, deje que sea muy franco en mis declaraciones, porque se me conoce por mi franqueza, no diría la verdad si no estuviera desilusionado. Porque desilusionado estoy", lamentó el presidente turco.
Sobre Gulen y el golpe de Estado, Erdogan insistió en que Estados Unidos debe dejar de contemporizar y entregar ya al clérigo, porque es lo que pide la población. "No voy a culpar a Estados Unidos pero es lo que mi gente va a pensar: '¿Por qué siguen dejando que ese hombre permanezca allí?'. Que me perdonen si resulta ofensivo, pero así lo percibe la nación y el pueblo de Turquía", ha manifestado.
Sobre la guerra en Siria, por último, Erdogan ha lamentado que ni Obama ni su vicepresidente, Joe Biden, "han estado a la altura a la hora de manejar con seriedad este asunto".
Turquía ha criticado duramente a Estados Unidos por no expresarse con más contundencia contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y por apoyar a las milicias kurdas -- enemigas de Turquía -- en su lucha contra Estado Islámico en Siria.
"La verdad es que es algo que nos inquieta bastante", ha declarado el presidente turco en sus declaraciones.