Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan y Putin analizan por teléfono la evolución del acuerdo sirio

Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, han analizado este jueves por teléfono la aplicación del acuerdo anunciado a finales de diciembre para tratar de parar los combates en Siria e impulsar un diálogo de paz.
Según un comunicado del Kremlin, ambos líderes han coincidido en que el alto el fuego se ha cumplido "en su mayoría", al tiempo que han abogado por seguir trabajando para concretar la cita de Astaná (Kazajistán), donde Moscú y Ankara planean organizar una primera toma de contacto entre las partes beligerantes.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha admitido que no hay "ningún anuncio oficial de momento" en torno a dicha cita. De esta forma, aún no se conoce ni la fecha de celebración ni la lista detallada de asistentes. Putin también ha hablado este jueves con su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev.
Los gobiernos de Turquía y Rusia han liderado los esfuerzos para lograr el último alto el fuego firmado en Siria, a pesar de que las relaciones entre ambos países han pasado por todo tipo de altibajos en estos últimos años.
En su última conversación, Erdogan y Putin han hablado también de fórmulas para recuperar plenos lazos comerciales y económicoa y han barajado verse personalmente "en un futuro cercano", según una fuente de la Presidencia turca citada por la agencia de noticias oficial Anatolia.