Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enrico Letta, "decidido a cerrar" su gabinete este sábado

Enrico Letta, vicesecretario general del Partido Demócrata y designado primer ministroReuters

El vicesecretario general del Partido Demócrata y designado primer ministro, Enrico Letta, se ha mostrado "decidido a cerrar" este sábado su gabinete para someterlo a votación en el Parlamento italiano este lunes, según ha confirmado este viernes después de reunirse con el presidente Giorgio Napolitano, el político Gianni Letta y el secretario general de Pueblo de la Libertad (PdL), Angelino Alfano.

Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque habría encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'.
El líder del PdL, Silvio Berlusconi, que confía en que salga adelante el ejecutivo de Letta este fin de semana, ha asegurado que el Partido Demócrata se ha garantizado cuatro ministerios importantes en el gobierno de Letta.
Entretanto, el 'premier' en funciones, Mario Monti, ha sostenido que "los grandes nombres de la política están fuera del gobierno", según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
No obstante, será el Ministerio de Justicia el que está dando más problemas a Letta, que ya ha constatado que no cederá ante las amenazas de veto del Partido Demócrata y del PdL. Berlusconi ha presionado al primer ministro para que sea Renato Brunetta, quien fuera ministro de Administraciones Públicas e Innovación entre 2008 y 2011, quien encabece dicha cartera.
En este sentido, Berlusconi ha trasladado en una llamada telefónica a Letta su deseo de que los ministros sean jóvenes y mujeres para consagrar un "cambio generacional" en la política italiana, según informan los medios italianos.
Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha vaticinado que el nuevo gobierno será "digno del mejor bunga bunga", en alusión a las fiestas que mantenía Berlusconi con menores en una de sus villas. Asimismo, ha cargado contra la presencia del veterano periodista y político de centroderecha Gianni Letta en las conversaciones y ha advertido sobre el inicio de una "dinastía" familiar en el poder.