Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuestas a pie de urna auguran un empate técnico entre centro-izquierda y centro-derecha en Croacia

La coalición liderada por el Partido Socialdemócrata de Croacia, Coalición Nacional, habría ganado las elecciones legislativas de este domingo con un estrecho margen por delante de su rival conservador, la Unión Democrática Croata (HDZ).
En concreto, según la encuesta recogida por la agencia de noticias croata Hina, la Coalición Nacional controlaría 58 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que el HDZ se quedaría en 57. Por detrás estarían el partido de derecha Most (Puente), con 11 escaños, y otros partidos menores.
Con estos resultados, ambos bloques intentarían buscar el apoyo de Most, quien también fue la clave tras las elecciones de noviembre pasado y que quiere acabar con 20 años de dominio de los grandes partidos, a los que acusa de clientelismo y corrupción.
La anterior coalición entre el HDZ y el Most se vino abajo tan solo cinco meses después en medio de las disputas por designaciones políticas, reformas de la administración pública y un caso de conflicto de intereses.
Bajo la batuta del antiguo primer ministro Zoran Milanovic, el SDP espera hacerse con el poder, pero el HDZ confía en que su nuevo líder, el eurodiputado Andrej Plenkovic, pueda recuperar el terreno perdido y reeditar la coalición.