Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aún quedan 24 personas desaparecidas tras el naufragio del Costa Concordia

Encuentran otros cinco cadávares en el interior del barco
Después de que los servicios de rescate encontraran este martes los cadáveres de cinco personas del crucero 'Costa Concordia', hundido frente a las costas de la isla italiana de Giglio, ya son 11 las víctimas mortales del naufragio. Los buzos buscan a las 24 personas desaparecidas restantes sin esperanza de encontrar a alguien con vida.
Con estas cinco víctimas, el balance del naufragio, registrado en la noche del pasado viernes, se eleva a once fallecidos. Los equipos de rescate continúan buscando a más de una veintena de personas desaparecidas tras el siniestro.
Los cinco cuerpos han sido hallados por personal de la Guardia Costera, con la colaboración de militares de la Marina italiana, que han empleado microcargas explosivas para poder acceder al casco del buque hundido. Los cinco cadáveres se encontraban en la popa (parte trasera) del buque, que permanece hundida.
El personal de la Guardia Costera y la Marina Militar ha encontrado los cinco cuerpos mientras el comandante del crucero, Francesco Schettino, estaba siendo interrogado por el juez de instrucción, Grosseto Valeria.
En declaraciones a la cadena de televisión pública italiana RAI, el comandante general de la Capitanía de Costa de la Guardia Costera, el almirante Marco Brusco, ha explicado que se han abierto tres investigaciones sobre el naufragio del 'Costa Concordia', que impactó contra las rocas cuando se aproximó a la costa de Giglio.
La primera de ellas depende de la Fiscalía de la República, la segunda es una investigación de carácter "administrativo" sobre las causas del siniestro, dirigida por "una comisión" investigadora de la Dirección Marítima del Ministerio de Infraestructuras, y, por último, un proceso penal, en el que Schettino está acusado de homicidio culpable múltiple, delito por el que podría ser condenado a quince años de prisión.
Desastre medioambiental
Además de la búsqueda de los desaparecidos, ahora preocupa el posible desastre medioambiental que podría provocar el naufragio ya que se ha detectado un vertido de un material líquido procedente del crucero.
"Hay algunas filtraciones de material líquido. No sabemos si es o no combustible", ha afirmado el ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini.
Las primeras manchas fueron avistadas este lunes desde los helicópteros que participan en el operativo de rescate del crucero. Ya se han desplegado algunos equipos anticontaminación equipados con material absorbente y unos 100 metros de barreras de contención. En los tanques del 'Costa Concordia' habría alrededor de 2.400 toneladas de combustible.