Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encarcelan al alcalde kurdo de la ciudad de Van, en el sureste de Turquía

El alcalde de Van, Bekir Kaya, ha sido encarcelado este viernes después de que este jueves se le acusara de cargos de terrorismo, ha informado un alto mando policial a la agencia de noticias Anatolia .
Kaya, del Partido Democrático de las Regiones (DBP), y otros funcionarios municipales fueron detenidos este jueves acusados de "asistir" a al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos consideran terrorista.
En las últimas semanas los alcaldes de Tunceli, Mardin y Diyarbakir, todas capitales de provincias meridionales turcas, han sido detenidos tras acusaciones similares. Junto al alcalde de Siirt, todos estos mandatarios han sido suspendidos del cargo público y reemplazados por funcionarios provinciales.
El DBP es un partido afiliado al kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que forma parte de la oposición a nivel nacional al Partido e la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
A principios de este mes, 13 diputados del HDP fueron arrestados, de los cuales diez, entre ellos los colíderes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, permanecen en prisión a la espera de un juicio por cargos de terrorismo.