Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron supera olgadamente la mayoría absoluta en las elecciones británicas

Cameron desafía a la historia para obtener su último mandatoReuters

El Partido Conservador de Reino Unido, con David Cameron al frente, ha obtenido 331 escaños en la Cámara de los Comunes, según el recuento ya definitivo y que sitúa a los 'tories' cinco diputados por encima de los 326 que marcan la mayoría absoluta. En un discurso ante el 10 de Downing Street, Cameron, se ha comprometido este viernes a "mantener al país unido" y a "gobernar con respeto" durante su segundo y potencial último mandato, haciendo compatible el lema de "una nación, un Reino Unido", con la "implementación lo más rápido posible" de la devolución de poderes a los diferentes parlamentos de la unión".

Tras una larga noche y mañana de recuentos en las 650 circunscripciones en juego, los 'tories' se han hecho con el escaño de St Ives, el último que se ha repartido.

Con esta victoria, han sumado un total de 331 diputados, lo que les garantiza una mayoría suficiente que se ampliaría teniendo en cuenta que los diputados del Sinn Fein --en este caso cuatro-- tradicionalmente no toman posesión de su asiento.

El Partido Laborista, que aspiraba a gobernar Reino Unido durante los próximos cinco años, se ha tenido que conformar con 232 diputados, 26 menos que los obtenidos en 2010.

En tercera posición ha irrumpido el Partido Nacional Escocés (SNP), que ha rozado el pleno al lograr 56 de los 59 escaños a los que optaba. En el lado contrario, el Partido Liberal Demócrata se ha desplomado hasta quedarse con ocho diputados.

El Partido de Gales ha obtenido tres representantes, mientras que el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) y el Partido Verde se han quedado lejos de sus expectativas al quedarse con sólo un escaño cada uno.

Los 18 escaños restantes han quedado repartidos entre un amplio abanico de partidos que compartirán legislatura de nuevo con un Gobierno 'tory'.
Cameron promete "mantener al país unido"
En una declaración institucional en Downing Street tras obtener una inesperada mayoría absoluta en las generales de este jueves, Cameron ha afrontado la reapertura del debate territorial como consecuencia del monopolio de los nacionalistas en las circunscripciones escocesas --en las que consiguieron 56 de los 59 escaños-- y ha reivindicado que tanto el ejecutivo con base en Edimburgo, como el afincado en Londres que él presidirá "son importantes y ambos pueden ser más poderosos" por el beneficio común.

"Siempre he creído en gobernar con respeto y gobernar con respeto implica reconocer que cada uno tiene su gobierno y por eso he defendido el proceso de devolución y me he mantenido fiel a mi palabra con el referéndum" escocés, ha declarado tras haber mantenido la tradicional audiencia en el Palacio de Buckingham en la que informó a la Reina de la formación de un ejecutivo que en este 2015 será monocolor, tras la coalición con los liberaldemócratas que había presidido en los últimos cinco años.

Ante el nuevo panorama institucional alumbrado por los comicios, el 'premier' se ha comprometido a garantizar para Escocia, que hace tan sólo ocho meses votó 'no' en el plebiscito de independencia, "el gobierno con las transferencias más potentes del mundo", así como a "implementar lo más rápido posible el proceso de devolución que todos los partidos acordaron para Escocia, Gales e Irlanda del Norte".