Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de 'El Chapo' frena, de momento, su proceso de extradición a EEUU

La defensa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha logrado frenar por un tiempo su proceso de extradición a Estados Unidos, después de que los juzgados fallasen que no se puede llevar a cabo tal instancia sin un procedimiento legal.

En concreto, los juzgados Segundo de Distrito en Materia administrativa y Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal determinan la suspensión de actos de incomunicación y extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, lo que provocará que el proceso se dilate en el tiempo.
La jueza Paula García ha decidido suspender posibles actos de incomunicación, desaparición forzada, tormentos, así como el tratar de extraditarle sin un procedimiento jurídico, tal y como ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.
Por su parte, la magistrada María Catalina De la Rosa Ortega ha reclamado información tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las quejas presentadas por los abogados del líder 'narco'.
La PGR ha advertido de que la extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa podría retrasarse al menos un año, a pesar de que el proceso ya se ha iniciado formalmente.
El organismo confirmó el pasado domingo en un comunicado el arranque de un largo proceso que ya ha sido notificado a 'El Chapo' en la prisión del Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015.