Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de Sudán del Sur se hace con la localidad fronteriza de Kaya

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) se ha hecho este viernes con el control de la localidad fronteriza de Kaya, en el estado sursudanés de Yei River, tras varios meses de combates contra el insurgente Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA-IO).
"Hemos entrado en Kaya esta tarde. No ha habido enfrentamientos en la zona. Hemos llegado de forma pacífica desde la ciudad de Yei. La situación parece normalizarse, por eso hemos venido a abrir el camino", ha indicado el SPLA.
"Coordinaremos nuestras operaciones con nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas de Uganda, que estarán al otro lado de la frontera. Nuestra estrategia de seguridad y planes de acción se llevarán a cabo de forma conjunta", ha añadido.
Varios residentes de Kaya, que se encuentra cerca de la frontera con Uganda, han informado de que más de una decena de vehículos armados han llegado a la localidad, según ha publicado el diario local 'Sudan Tribune'.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha declarado el cese unilateral de las hostilidades. Sin embargo, el Ejército continúa luchando contra los rebeldes en diversos puntos del país en un intento por consolidar el Gobierno.
El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha indicado al Consejo de Seguridad que, a pesar del alto el fuego, el SPLA sigue realizando ataques en el país.
"En el norte, el Ejército ha desplazado a las fuerzas rebeldes de sus posiciones al oeste del río Nilo. En el este, se han hecho con varias localidades en la región de Jonglei", ha aseverado Lacroix.