Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de China, en alerta tras los últimos enfrentamientos en el norte de Birmania

El Ministerio de Defensa de China ha asegurado este domingo que el Ejército del gigante asiático está "en alerta" ante los últimos enfrentamientos en el norte de Birmania.
En su comunicado, ha resaltado que "el Ejército sigue de cerca el desarrollo de la situación en el norte de Birmania", al tiempo que ha expresado su deseo de que "las partes en conflicto mantengan la calma y la contención".
China ha respondido así tras el impacto de varios proyectiles en su territorio y ante la llegada de decenas de desplazados a la zona fronteriza debido a los últimos combates.
Así, ha detallado que tres grupos étnicos armados han llevado a cabo ataques a primera hora del día contra puestos militares y policiales en el estado de Shan.
Según el diario birmano 'Irrawaddy', los grupos que han participado en los ataques son el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania, el Ejército Arakan y el Ejército para la Independencia de Kachin.
"Podemos escuchar la artillería desde aquí", ha dicho Zu Shan, residente en la localidad de Tachileik. El Ejército ha trasladado tropas a la zona en helicópteros y camiones militares.
Ninguno de estos grupos firmó el acuerdo de alto el fuego firmado en 2015 por el Gobierno birmano y la mayoría de los grupos étnicos armados que operan en el país.
Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948.