Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cierran los colegios electorales en Egipto después de tres días de votaciones

Cierran los colegios electorales en EgiptoReuters

Los colegios electorales han cerrado finalmente en Egipto al término del tercer y último día de votaciones para elegir al próximo presidente del país, en una competición relativa en la que el exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi figura como favorito indiscutible.

La baja afluencia a las urnas ha sido la tónica dominante durante estas tres jornadas --inicialmente eran dos pero la Comisión Electoral añadió un tercer día--, así como la ausencia de graves incidentes, a pesar de las tensiones vividas en el país tras el golpe militar que derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.
Fuentes judiciales citadas por el periódico estatal 'Al Ahram' aseguran que en los dos primeros días unos 21 de los 54 millones de electores acudieron a votar, lo que equivale a aproximadamente una participación del 40 por ciento.
Si se confirman los datos, se trataría de un dato mayor que el registrado en el referéndum constitucional de enero, cuando sólo votó el 38,6 por ciento. Las presidenciales en las que salió reelegido Mursi registraron una participación del 46,4 por ciento y el 51,9 por ciento en primera y segunda vuelta, respectivamente.
La Comisión Electoral incluso llegó a amenazar con la posible imposición de multas contra quienes no acudiesen a votar y no pudiesen justificar su ausencia. Según los medios locales, la ley contempla hasta 300 libras egipcias (51 euros) por esta falta.
El Gobierno tiene previsto reunirse este jueves para discutir los pasos a seguir a partir de ahora. También se esperan para el mismo día algunos balances de observadores internacionales, incluida la misión de la Unión Europea.
Los resultados oficiales, sin embargo, no se conocerán hasta el próximo 5 de junio. Si se confirman todos los pronósticos, Al Sisi, que abandonó las Fuerzas Armadas para aspirar a la Presidencia, se impondrá con una amplia ventaja al único rival, Hamdeen Sabahi.