Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hombre que reveló el espionaje de EEUU en la red desaparece de Hong Kong

Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que filtró el ciberespionaje de EEUUcuatro.com

El extrabajador de la CIA, que ha filtrado a los medios el programa de espionaje masivo de internet realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, ha desaparecido del hotel en Hong Kong, donde se ocultaba. Edward Snowden, de 29 años, que reveló "la máquina de vigilancia" que se está construyendo para monitorizar a los individuos a través de redes sociales y servicios de mensajería, podría haber solicitado asilo a Islandia.

Edward Snowden se había ocultado en el hotel Mira, de Hong Kong, porque consideraba que era un lugar donde se respetaba la libertad de expresión, pero también con un tratado bilateral de extradición con EEUU.
Probablemente esta es la razón, por la que el exagente de la CIA dejara su refugio sin dejar rastro, según ha publicado The Washington Post.
El Departamento de Justicia de EEUU ha comunicado que está investigando por la divulgación no autorizada de de información clasificada sobre los programas de vigilancia y algunos congresistas han pedido que se utilicen las propias declaraciones de Snowden para que sea procesado.
EEUU y Hong Kong tienen desde hace 16 años firmado un tratado que garantiza la extradición entre ambos países, excepto bajos circunstancias excepcionales.
Este acuerdo establece que Hong Kong puede negarse a transferir a un presunto delincuente a EEUU, pero si lo hace le daría a la persona en cuestión su defensa, poniendo en riesgo las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China.
Asilo en Islandia
La activista islandesa por los derechos a la privacidad, Birgitta Jonsdottir, ha explicado a un medio británico que están trabajando en "los protocolos legales necesarios para solicitar asilo, y una reunión con el ministro del Interior recién nombrado de Islandia", según ha publicado IBTimes.
El objetivo, según la activista, es discutir "si la solicitud de asilo se puede procesar de manera rápida".