Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Snowden reveló el espionaje de EEUU porque sabía que es "inconstitucional"

Edward Snowdencuatro.com

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, ha aludido a un reciente fallo judicial para explicar las filtraciones que hizo sobre el ciberespionaje estadounidense a líderes y ciudadanos de todo el planeta. Snowden -al igual que el dictamen de un juez federal- sabía que esta práctica viola los derechos y que es "casi seguro inconstitucional".

Edward Snowden,-que reside en Rusia bajo asilo político-, se ha referido al dictamen del juez federal Richard J. Leon en el que asegura que la recogida diaria de datos de los registros telefónicos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional es una práctica "casi seguro inconstitucional".
 El funcionario ha respondido de esta forma a una demanda interpuesta por Larry Klayman, un activista conservador, y en la que se demuestra "una probabilidad sustancial de éxito" sobre la base de la Cuarta Enmienda contra registros privados, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'.
En un comunicado, Snowden ha defendido que actuó bajo su creencia de que los programas de vigilancia de masas de la NSA "no resistirían un recurso de inconstitucionalidad", y ha añadido que los ciudadanos estadounidenses "se merecían la oportunidad de ver este tipo de dictámenes emitidos por tribunales independientes".
"Un programa secreto autorizado por un tribunal secreto acaba siendo considerado, cuando se expone a la luz, como un hecho que infringe los derechos de los estadounidenses", ha subrayado el exanalista de Inteligencia, que ha advertido de que este dictamen "es el primero de muchas" que llegarán.