Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Snowden considera el regreso a EEUU "bajo ciertas condiciones", según su abogado

Edward Snowden habla sobre videovigilancia en EstrasburgoReuters

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden está considerando regresar a Estados Unidos "bajo ciertas condiciones", según ha informado uno de sus abogados, Wolfgang Kaleck, al magacín alemán 'Der Spiegel'.

"Existen negociaciones", ha apuntado el letrado. "Todas las partes son conscientes de que la opción más sensata es alcanzar una solución amistosa con Estados Unidos".
Kaleck hizo saber que su cliente nunca ha actuado de manera egoísta y que su objetivo no era causar daño alguno. En estas circunstancias, "es de esperar que un gobierno demócrata como es el de Estados Unidos allane el camino de vuelta".
El abogado, que no está participando en las negociaciones, ha subrayado que "los méritos de Snowden" a la hora de poner en manos de la opinión pública las prácticas de espionaje de la NSA a líderes internacionales "son tan grandes" que "es necesario negociar" en el caso de que decida poner fin a su etapa de asilo en Rusia.
A principios de mes, Snowden expresó su voluntad de que Rusia amplíe el periodo de asilo que le concedió y que expira este mes de mayo, según ha indicado su abogada Jesselyn Radack, quien sin embargo indicó que su cliente tenía ganas de regresar a su país, al que añora.
"Obviamente, echa de menos Estados Unidos y le gustaría poder volver a casa. Sin embargo, no creemos que esto vaya a ocurrir en un futuro próximo", ha sostenido. "Si el Departamento de Justicia quiere hablar, estaríamos encantados. No va a volver para ser juzgado por espionaje", ha apuntado.
En enero, el Gobierno ruso ya se mostró dispuesto a extender su periodo de asilo, si bien matizó que "corresponde a Snowden decidir si quiere regresar a Estados Unidos".