Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Edward Snowden agradece a Obama la liberación de Chelsea Manning

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha agradecido este martes al presidente saliente, Barack Obama, su decisión de incluir en su lista de conmutaciones de sentencia a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a WikiLeaks, quien estaba condenada a 35 años de cárcel.
En virtud de los nuevos términos de la pena establecidos por el mandatario estadounidense, Manning, que cumple condena en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, será liberada el próximo mes de mayo, en vez de en 2045, como estaba previsto.
"En sólo cinco meses serás libre", ha escrito Snowden, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Gracias por lo que has hecho por todos, Chelsea. ¡Sé fuerte un poco más!", ha añadido.
"Déjenme decir sinceramente y de corazón: gracias, Obama", ha agregado en otro mensaje publicado posteriormente.
Por último, Snowden, que filtró a WikiLeaks datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, ha agradecido también a "todos los que han hecho campaña por la clemencia para Manning durante estos últimos años". "Vosotros lo habéis hecho posible", ha concluido.
Amnistía Internacional ha pedido a Obama que antes de ceder la vara de mando a Donald Trump "use sus poderes ejecutivos en sus últimos días para perdonar" a Snowden, que se encuentra refugiado en Rusia para evitar ser juzgado en Estados Unidos.
El portal de filtraciones WikiLeaks también ha reaccionado a la decisión de Obama de reducir la condena a Manning de 35 años a siete, medida que ha definido como una "victoria".