Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador, Colombia y Costa Rica firman un acuerdo de delimitación marítima

Los presidentes de Ecuador, Costa Rica y Colombia han firmado un histórico acuerdo de delimitación de las fronteras marítimas de los tres países que pone fin a posibles reclamaciones de aguas territoriales.
Los mandatarios han firmado el documento en la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en el archipiélago de las islas Galápagos. "Valoremos este momento como histórico en la vida de nuestras naciones", ha destacado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, según recoge la cadena TeleSur.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha entregado por su parte Solís y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, las cartas náuticas que establecen sus límites marítimos. "Hoy Ecuador tiene fronteras claras, reconocidas por nuestros vecinos y la comunidad internacional. Cerramos definitivamente, para siempre, el capítulo de disputas fronterizas", ha destacado Correa.
"Valoremos este momento como histórico en la vida de nuestras naciones (...). Al sellar esta alianza tripartita estamos cumpliéndole a nuestros pueblos lo que estos aspiran de sus Gobiernos cuando estos son transparentes, cuando buscan la justicia y colocarles en un momento mejor de su existencia nacional", ha subrayado el presidente costarricense.
Por su parte, Santos señaló que el establecimiento de los límites marítimos confirma "las excelentes relaciones entre nuestras naciones", lo cual permitirá que colaboren para aprovechar la frontera común.
Además, Santos ha aprovechado para informar de que se multiplica por cuatro la extensión del santuario de fauna y flora de Malpelo: de 6.763 kilómetros cuadrados a más de 27.000 kilómetros cuadrados. Asimismo, Solís ha indicado que Costa Rica ampliará las aguas protegidas de la isla del Coco en casi 10.000 kilómetros cuadrados.
El acuerdo limítrofe fue ratificado el pasado 7 de marzo por la Asamblea Nacional de Ecuador, que habilitó 100 kilómetros cuadrados más de aguas territoriales y que se deriva en unos 700.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva en el área adyacente a las islas Galápagos.