Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN declara un alto el fuego para facilitar el referéndum sobre el acuerdo de paz

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado este domingo un alto el fuego en Colombia para facilitar la celebración del referéndum sobre el acuerdo de paz, que tendrá lugar el 2 de octubre.
El comandante del ELN 'Pablo Beltrán' ha resaltado en una entrevista concedida a la emisora local Ranpal que el grupo "ni empuja ni prohíbe a la gente votar".
"Cada uno es libre y por eso tenemos la disposición de que no haya una acción ofensiva del ELN en esos días del plebiscito para permitir la participación de la gente", ha explicado, tal y como ha recogido la emisora Radio Caracol.
Sin embargo, 'Pablo Beltrán', quien es uno de los negociadores del ELN en el proceso de diálogo con el Gobierno, ha resaltado que la guerrilla responderá a cualquier ataque de las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, ha recalcado que el ELN respeta el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, agregando que la guerrilla "no es un obstáculo para el mismo". "Hacer críticas no significa que estemos en contra", ha remachado.
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este lunes su acuerdo de paz en un acto en la localidad de Cartagena, tras lo que el 2 de octubre se celebrará el referéndum sobre el mismo.