Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN anunciará el sábado de las coordenadas para la liberación del excongresista Odín Sánchez

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Pablo Beltrán', ha asegurado este miércoles que el próximo sábado, 28 de enero, la guerrilla entregará las coordenadas para proceder a la liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de Colombia, el guerrillero ha explicado que el protocolo para la liberación del retenido contará con un único miembro del Gobierno de Juan Manuel Santos, si bien por la parte de la guerrilla habrá varios miembros.
La liberación de Sánchez se pactó la semana pasada, cuando el Gobierno y el ELN anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios. En virtud de este acuerdo, la guerrilla liberaría a Sánchez cinco días antes de la cita fijada.
'Pablo Beltrán' ha señalado que para la entrega del excongresista hará falta que la delegación del Gobierno entregue, al mismo tiempo, a los dos guerrilleros Nixon Arcenio Cobos y Leivis Enrique Valero, actualmente encarcelados, y que serán "indultados" por parte del Gobierno.
El ELN ha recordado que el estado de salud de ambos es inestable, ya que los dos fueron "capturados y heridos en combate" y "su estado de salud en la cárcel se ha deteriorado". "Necesitamos que el Estado garantice su salud", ha añadido.
Si bien se creía que Sánchez era el último secuestrado por la guerrilla, el pasado mes de noviembre reconocieron la existencia de otros retenidos, aunque señalaron que eran "tan poquitos que más pronto que tarde se resolverán estos casos".
Durante esta entrevista, 'Pablo Beltrán' ha reiterado que "son pocos" los que aún están en manos de la guerrilla, y ha advertido de que no existe ningún tipo de "alianza" para intercambiar a estos rehenes con grupos armados ilegales.