Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN propone al Gobierno pactar un alto el fuego bilateral de cara a la visita del Papa en septiembre

El Ejército de Liberación de Colombia (ELN) ha propuesto este lunes al Gobierno de Colombia acordar un alto el fuego bilateral de cara a la visita que realizará el Papa Francisco en septiembre al país, en el marco de sus conversaciones de paz en la capital de Ecuador, Quito.
"Proponemos recibir al Papa Francisco en septiembre, con un cese del fuego bilateral, para darle una mayor fortaleza al proceso de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano", ha dicho en su comunicado.
"Lo más apropiado sería acordar de manera inmediata un cese del fuego bilateral, que acompañe todo el proceso de paz. Podríamos en estos dos meses largos que restan para la visita del Papa, preparar dicho acuerdo", agrega la guerrilla.
El comunicado ha sido publicado el mismo día en que el Ejército de Colombia ha anunciado la muerte del principal cabecilla del frente Héroes de Anorí del ELN, alias 'Pescado', en una operación en el departamento de Antioquia.
'Pescado' llevaba 21 años en la guerrilla y contra él pesaba una orden de concierto por homicidio de persona protegida, concierto para delinquir con fines de extorsión, financiación y rebelión, uso de medios y métodos de guerra ilícitos y homicidio agravado.
El Ejército ha señalado además que "era el encargado de la ejecución de acciones terroristas, entre ellos se pueden mencionar el homicidio de soldados y civiles, asimismo, secuestros y activación de campos minados, entre otros hechos", según ha informado el diario local 'El Colombiano'.
El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook para felicitar al Ejército por la operación.
El ELN y el Gobierno comenzaron el diálogo de paz el pasado 7 de febrero en Quito, casi un año después de lo previsto a causa de la negativa de la guerrilla de liberar a todos los secuestrados, un asunto que aún sigue siendo fuente de controversia entre las partes.